Peña Huertana «El Azahar»

 

AGRUPACION FOLKLORICO-CULTURAL “VIRGEN DEL CARMEN”

PEÑA HUERTANA “EL AZAHAR”

Nace en 1979, la Agrupación Folclórico-Cultural “Virgen del Carmen” en la pedanía de Beniajan, Al amparo de la Peña Huertana “El Azahar”, con el fin de rescatar todo aquello que tiene relación con las viejas costumbres tradicionales, como folklore, indumentaria, juegos y gastronomía y al mismo tiempo conservar todo lo relacionado con el folklore de nuestra Región.

Actualmente está formado por unos 40 componentes entre rondalla, coro y grupo de baile.

Ha representado a la Región de Murcia en numerosos festivales de carácter popular y benéfico por toda la geografía española así mismo como en Portugal e Italia. También a participado en muchos festivales folclóricos por todos los puntos de nuestra Región.

Uno de nuestros mayores trabajos es el estudio y recuperación de la indumentaria tradicional de Murcia desde el S. XVII hasta principios del XX, mostrando en cada actuación una gran variedad de colorido e indumentaria que nos transporta a tiempos pasados.

La Peña Huertana “El Azahar” tiene academia de baile y de música, donde vamos inculcando a jóvenes y mayores el folklore de nuestra tierra. Además también cuenta con grupo infantil.

En la parte folclórica, esta agrupación tiene un amplio repertorio de bailes, entre jotas, malagueñas, parrandas, boleros todo al más puro estilo tradicional. También interpreta la Misa Huertana, Canto de Mayos, villancicos y aguilando.

Dentro de sus actividades, cada año realiza su Semana Cultural en el mes de junio, instala barraca en las Fiestas de Primavera de Murcia, realiza su certamen de Villancicos y aguilandos en navidad. Así mismo es participante en  la Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares (Murcia) desde el año 2005 instalando también su ventorrillo.

Cabe destacar su reciente Hermanamiento con la Hoguera “Alfonso El Sabio” de Alicante, donde han compartido su devoción por la patrona de Alicante la Virgen del Remedio y de igual manera los alicantinos también han compartido su amor por la patrona de Beniajan, la Virgen del Carmen.

 

Presidente: JUAN FERNANDO MEDINA PLAZA

Apartado de Correos, 54

30570 BENIAJAN (Murcia)

 

Facebook Peña Huertana El Azahar  


Email: Peña Huertana El Azahar