Peña Huertana «El Barracón»

 

Peña El Barracón

La Peña El Barracón fue fundad en el año 1978 al amapro de ese trozo inigualable de Alcantarill que junto a su rueda, forman lo que hoy es el Museo de La Huerta.

La Peña nace con la intención de recuperar y mantener el conjunto de tradiciones, creencias y constumbres populares de nuestra tierra, sobre todo centrandose en el mundo del folklore. Asi lo demustres su largisima trayectoria de actuaciones por toda la geografia española y parte del extranjero, sin olvidar que  desde el año 1981 viene organizado y participando en su propio Festival Internacional de Folklore «Villa de Alcantarilla».

La peña está formada por numerosos componentes, los cuales se distribuyen en los siguientes grupos: Mayor e Infantil, Coro y Rondalla.

Desde su fun cadion el grupo esta presidido por Antonio Rosell, mas conocido cariñosamente por «El Lirios».

La Peña El Barracón fue una de las primeras peñas fundadoras de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia.

La  Peña El Barracón posee un variado vestuario representativo de distintas comarcas de la Región de Murcia, como el Traje de Lujo, Cartagebera, Faena, Verano, etc… Vestuario que es confeccionado por los propios miembros del gurpo folklorico o familiares

Entr el variado repertorio podemos encontrar bailes y coplas de nuestro folklore Murciano entre las que cabe destacar… Jotas, Malagueñas, Parrandas, Manchegas, Etc… Tambien su repertorio musical corresponde a distintas epocas del año, como los mayos, auroros, aguilandos, villancicos y su querida misa huertana.

Hay que destacar que la Peña El Barracón ha actuado en conciertos de villancicos en distintos pueblos de le región de murcia, llegando a ganar el Primer Premio en el Concurso de Villancicos de Archena

Tampoco hay que olvidar todas aquellas grandes ciudades Españolas en la sque han llevado el Folklore Regional como pueden ser: Valencia, Zaragoza, Sevilla, Cordoba, Cadiz, Asturias, Ciudad Real y Paises como Mexico, Bulgaria, Portugal, Etc…

Por su andadura Televisiva, cabria destacar varias colaboraciones con las televisiones autonomicas de la región de murcia, asi como programas de grandes cadenas

Nacionales como son, Gente Joven, de Televisión Española, Y mañana seran estrellas, suendo en este ultimo programa finalistas en Barcelona en el año 1984.

Mencionar Tambien el Especial Navideño del Programa Gente Joven que se realizo en el Pueblo Indalo de Mojacar, Almeria.

Presidente: ANTONIO ROSELL VELAZQUEZ

Calle Heras, 4

30832 JAVALI NUEVO (Murcia)

 

Facebook Peña Huertana El Barracón  


Email: Peña Huertana El Barracón