Peña Huertana «El Limonar»

PEÑA HUERTANA EL  LIMONAR

 Breve historial                                 

La Peña y La Agrupación Folklórica El Limonar se fundan en Llano de Brujas (1984) con el fin de recopilar y difundir el rico folklore murciano, y por la necesidad de consolidarse como un grupo con identidad propia, dentro del panorama folklórico de nuestra Región.

Pertenece a la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia desde sus inicios y a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF) desde el año 2004.

La Agrupación Folklórica El Limonar, está compuesta por una cuarentena de personas, entre cuerpo de baile, rondalla, solistas y coro, contando la Agrupación, con instrumentos de cuerda de su propiedad, siendo reproducciones de otros antiguos.

Nuestra indumentaria es rica y variada: Refajos rodaos, del Noroeste, de faena, de lujo bordados en lana con volantes, de seda bordados con hilos y lentejuelas de plata u oro. Contando la mujer, con los complementos que se identifican en cada indumentaria (medias, sayas, enaguas, cotilla, mantilla de cintón etc.), luciendo el cabello peinado con ondas al agua y el moño tradicional, de picaporte.

En la indumentaria masculina, se lucen los tradicionales zaragüelles con sobre-zaragüelles o negrilla, también calzón corto, chaleco, jubón, capa negra o parda, montera o sombrero calañés, y calzando las típicas esparteñas de carretero.

 La Agrupación Folklórica el Limonar, interpreta danzas y músicas populares, de toda la Región de Murcia, desde los sentados fandangos o malagueñas, a las rápidas Parrandas; Jotas, Seguidillas, Manchegas, Mazurcas, etc.

También incorpora piezas, de la escuela bolera murciana.

Son estos, una recreación de los bailes propiamente populares, hecha por maestros de danza, seguramente en el siglo XVIII, que crearon, sobre temas de folklore popular, una serie de pasos complejos para cuyas evoluciones y desarrollo, había que tener una especial capacidad artística y agilidad, por lo que, con frecuencia, eran interpretados no sólo en romerías y festejos, sino también como un espectáculo en teatros y escenarios.

 La Agrupación Folklórica El Limonar, ha participado en festivales y demostraciones Folklóricas, en España y fuera de ella.

Entre las actividades que la Agrupación Folklórica El Limonar desarrolla, cabe destacar el ENCUENTRO NACIONAL DE FOLKLORE EN LLANO DE BRUJAS, que puntualmente puede ser internacional.

Afianzado tras varios años de existencia, donde se dan cita grupos folklóricos del panorama Nacional. Enmarcado dentro de las fiestas patronales de nuestro pueblo – (San Pedro) en la segunda quincena de junio.

Exposición de indumentaria tradicional Murciana y fotografía, como sección de dicho festival,

  • Encuentro Regional Infantil de Folklore, (para San Antón 17 de enero)
  • Festival Regional de Folklore,
  • Certamen de Aguilandos y Villancicos; – muestra de música tradicional en la Navidad – donde se dan cita grupos y rondallas de la huerta, así como cuadrillas de la región.

 

La Agrupación folklórica El Limonar, otorga anualmente, elGalardón El Limonar haciendose su entrega en el trascurso del Encuentro Nacional de Folklore, a personas que, a nuestro juicio, trabajan por la Cultura Murciana, y …en reconocimiento a su trayectoria profesional y humana, desarrollada en nuestra Región y su arduo trabajo en el enriquecimiento de nuestra cultura y la conservación de las tradiciones de nuestra tierra.

Son ejemplos de ello:

  • Francisco Sánchez Bautista, escritor, poeta – Académico, de la real Academia Alfonso X el Sabio.
  • Dª. Milagros Carrasco Martínez, Folklorista, Presidenta de la Federación Murciana de Agrupaciones de Folklore, ex presidenta de FEAF.
  • D. Antonio González Barnés, Periodista, Concejal de deportes Ayto. de Murcia.
  •  Dª María José Alarcón López. Periodista, y comunicadora de la SER-Murcia.
  • D. Enrique Ferrer Gambín, Periodista, Jefe de programas de Onda Regional de Murcia.
  • Rafael González Tovar, Medico, Ex delegado del gobierno en la Región de    Murcia)
  • Alberto Castillo Baños, Periodista, Jefe de informativos cadena SER.
  • José Antonio Jara Muñoz, Médico Pediatra, ex presidente del Colegio Oficial de médicos, concejal de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Murcia durante el primer periodo de la democracia.
  • Juan Tomas Frutos. Escritor, periodista, decano del Colegios de Periodistas de la Región de Murcia y editor de Informativos en el Centro Territorial de TVE.
  • Juan García Serrano. Fundador de la Federación de Peñas Huertanas, Director de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, en los Alcázares.
  • Manuel Zapata de San Nicolás, paisano, doctor ingeniero agrónomo, escritor e investigador, miembro de la academia de las ciencias de Nueva York, expresidente de la Juntaera.
  • Antonio Avilés Soriano, Expresidente de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia.

 

Presidente: ANTONIO SANCHEZ BARBA

Peña – Urbanización S. Pedro, C/. Sol, 2 bajo

30161 LLANO DE BRUJAS (Murcia)

 

Facebook Peña Huertana El Limonar 


Email: Peña Huertana El Limonar