Peña Huertana «La Esparteña»

 

La Sociedad Cultural Peña Huertana ”La Esparteña” y su Grupo Folklórico ”Saavedra Fajardo”, se fundó en el año 1978 por su eterno presidente D. José Serna Alemán, quien dirigió esta Sociedad durante 19 años hasta su fallecimiento. Desde su nacimiento, se ha dedicado a fomentar el folklore regional y muy especialmente el de su pueblo natal, Algezares. Entre sus fines, esta la labor de rescatar, conservar y difundir, también, las costumbres y tradiciones de la huerta de Murcia. En la actualidad, nuestra sociedad cuenta con dos Grupos Folclóricos, infantil y Titular, donde entre todos: rondalla, coro, y grupos de baile forman una grupo de más de 50 componentes. Además, poseen un amplio repertorio que abarca desde su pueblo natal de Algezares y recorre casi toda la geografía murciana con parrandas, malagueñas, seguidillas, pardicas, jotas, fandangos, mazurcas… así como cantan misas huertanas, mayos y misas de aguilando en navidad al igual que villancicos. Dicha peña es una asociación de la provincia de Murcia que tiene como objetivo recuperar y difundir las tradiciones y folclore de la cultura Murciana.

Aplicando y trabajando en estos fines, nuestra Sociedad rescató las cinco malagueñas de Algezares del Tío Blanes, (maestro bolero que en su día se dedicaba a enseñar a las gentes de Algezares y alrededores a bailar la jota, malagueña, mazurcas, etc.). Dichas malagueñas se crearon en el espacio de territorio entre el pueblo y la Mota del Reguerón por el Tío Valentín, los padres de los Nanos, los Frutos y el Tío Blanes, siendo posteriormente su hija Concha Blanes la que fue rescatando paso a paso el conjunto de danzas siendo Los Nanos los que recuperaron el punteo con la guitarra y el laúd. tras el fallecimiento de Concha y en honor a esta, las malagueñas pasaron a nombrarse Malagueñas de Concha Blanes, identificándolas con el número para que la música y el baile las diferenciara. Otras pequeñas piedras preciosas del joyero de la música algezareña son la Jota de Algezares y la Jota Sanantonera que, en un día de San Antón, estas personas improvisaron.

Otro de los fines y objetivos que está consiguiendo, es rescatar y recopilar la indumentaria tradicional, que se utilizaba en la huerta de Murcia durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Como fiel reflejo del hombre huertano y la mujer huertana.
Actividades:

Durante el año, son muchísimas las actividades que esta Sociedad y su Grupo Folclórico realizan, destacando:

  • El canto de los Mayos: La noche del 30 de abril, esta sociedad realiza el Canto de los Mayos durante toda la noche, partiendo de la plaza de la iglesia parroquial de Algezares y recorriendo varias
    calles y altares con cruces de flores y capillas, hasta llegar a los conventos de Algezares y finalizando nuestro recorrido, al filo de la madrugada, en el Santuario de la Fuensanta, ante la Patrona de Murcia.
  • Semana Cultural: En el mes de octubre, tiene lugar la celebración de nuestra Semana Cultural Huertana. En ella, se realizan todo tipo de actos lúdicos, deportivos y sobre todo culturales. En esta semana, también se realiza el festival o festivales de carácter nacional o internacional, dependiendo de los grupos invitados.
  • Homenaje a D. Diego Saavedra Fajardo: También es costumbre, que en el mes de mayo (mes de su nacimiento), se rinda homenaje al hijo predilecto de Algezares, D. Diego Saavedra Fajardo (gran filósofo, escritor y embajador plenipotenciario en todas las cancillerías europeas de su tiempo y que dejó su legado filosófico en sus libros) en un monumento, el único en España, elegido por esta sociedad, en un recoleto jardín de Algezares, se realiza un acto musical y poético en su memoria con imposición de una corona de Laurel y finalizando con unos bailes en su honor.
  • Instalación de barraca en las Fiestas de Primavera de Murcia: En las fiestas de primavera, La Esparteña instala su propia barraca en los jardines del Malecón de Murcia, siendo este hecho un acontecimiento para los Algezareños que ya no viven en su pueblo y en ella se reencuentran con amigos, familiares y costumbres e incluso con la gastronomía de su tiempo.
  • Programa de navidad con cantos de aguilando: Llegado Diciembre, esta sociedad se prepara para vivir uno de sus mejores momentos durante el año. Se realiza un intenso programa de actividades para recibir y pasar la navidad lo más satisfactoriamente posible. El ciclo comiensa el 8 de Diciembre con la misa de aguilando a la Inmaculada Concepción y finaliza el día 17 de enero con la celebración del día de San Antón. Durante estas fechas, la rondalla realiza varias misas de aguilando, un Certamen de villancicos, la celebración del Día del Socio, entre otras actividades.

Actuaciones:

En sus más de treinta años de vida, esta Sociedad ha recorrido toda la geografía, participando en festivales y muestras de folclore municipales, nacionales e internacionales. Durante estos años ha conseguido y le han otorgado a esta Sociedad, multitud de galardones y premios por su trabajo, folclore, puesta en escena, repertorio e indumentaria.

En su recorrido por el territorio español han visitado lugares de Castilla La Mancha, como Ciudad Real (participación en el VII Festival de Folclore Mancha Verde, en el Festival Nacional de Malagón y en el Festival Nacional de Valdepeñas), Cuenca y Toledo (Festival Nacional de Puebla de Almoradiel); lugares de Galicia, como Pontevedra (participación en el II Festival Internacional Peregrina, V Festival Nacional de Moaña y en el Festival Nacional de Irandola) y A Coruña (Arteixo); lugares de Cataluña, como Barcelona (Festival Nacional de Cardedeu y Muestra de Villancicos de Sabadell); lugares de la Comunidad Valenciana, como Valencia (Tabernes de Valdigna) y Castellón (Festival Internacional de Danses de Vila-real); lugares de Castilla y León, como Burgos (Festival Internacional de Mirande de Ebro y Festival Nacional de las Quintanillas), Palencia (Festival Nacional de Villada); lugares de Extremadura, como Badajoz (Festival Internacional FolkloreEspaña 2007) ; lugares de Andalucía, como Córdoba (Certamen Nacional de Danzas Populares en Alhama de Benameji), Almería (Festival Nacional en Las Alquerías), así como su actuación en la EXPO´92 en Sevilla; lugares de Asturias, como el Festival Internacional de Gijón; lugares de las Islas Baleares, como Mallorca (Festival Nacional de Alcudia) y Menorca (Festival Nacional de Ciudadella); lugares de las Islas Canarias, como el Festival Nacional del Atlántico de Las Palmas de Gran Canarias y el Festival Nacional de Guarache. Además ha viajado en varias ocasiones a Portugal (I y III Festival Luso-Español de Salvaterra, Festival Internacional de Folclore de Vila de Coruche y XV Festival Internacional de Oliveira de Santa María).

Así como multitud de actuaciones por pueblos y ciudades de nuestra Región y actuando en actos tan importantes como las Fiestas de Primavera, Bando de la Huerta, Exaltación Huertana de los años 1982, 1985 y 1993, de Murcia.

 

Presidente: ANTONIO ESCRIBANO CANOVAS

C/. Dr. Agustín Ruiz, 5

30157 ALGEZARES (Murcia)

 

Facebook Peña Huertana La Esparteña   


Email: Peña Huertana La Esparteña