Peña Huertana «L´Artesa»

 

COROS Y DANZAS  “VIRGEN DE LOS PELIGROS” – PEÑA HUERTA L´ARTESA

 

En la pedanía murciana de Aljucer, en el lugar conocido como Torre-Poyo, surge de la iniciativa de unos vecinos el Grupo de Coros y Danzas “Virgen de los Peligros” en el verano de 1976. Es entonces cuando compuesto todavía por niños y niñas de la escuela de bailes regionales , empiezan a concretar las primeras actuaciones.

Años después, en 1978 se constituye oficialmente la Peña Huertana L’Artesa que, adscrita a la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia, es la que desde entonces auspicia y tutela el grupo.

En el año 2000 entra a formar parte de la Federacion Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF) y de la Federacion Murciana de Asociaciones de Folklore.

El objetivo del grupo es contribuir a la difusión del rico acerbo que, en cuanto a la cultura popular se refiere- como en otras muchas cosas- Murcia posee. Llevarlo a un escenario y transmitirlo al público de la manera más inteligible y agradable posible es misión por la que trabajamos día a día.

El repertorio del grupo está compuesto por parrandas, malagueñas, fandangos, seguidillas y jotas, propios del Altiplano, Comarca del Guadalentín y del Noroeste, Vega Media y Baja del Segura.                                                                                                                       Destacamos la puesta en escena del especulo “Enredaos en la Parranda” donde se dan cita teatro, poesía y danza junto a fragmento de la zarzuela recreada en la huerta de Murcia “La Parranda” del maestro Alonso. Este espectáculo fue presentado en el Teatro Romea de Murcia, enmarcado en las Fiestas de Primavera”.                                                              El segundo trabajo, llamado “Murcia en Fiestas”, es un recorrido por las manifestaciones festivo-religiosas que durante las cuatro estaciones del año se celebraban en Murcia y su huerta.

En la sección de vestuario el grupo ha reproducido trajes procedentes de distintas zonas de región: tres de la  huerta de Murcia, dos de la Comarca del Guadalentín y otros dos del Campo de Cartagena.

Desde su creación el grupo ha paseado el  nombre de Murcia por las distintas Comunidades Autónomas de España, así como  en distintos países europeos.

 

Presidente: FRANCISCO BARQUEROS CUENCA

Camino de Salabosque, 156

30152 ALJUCER (Murcia)

 

Facebook Peña Huertana L´Artesa   


Email: Peña Huertana L´Artesa