Peña Huertana “El Cañal”

 

Peña Huertana el Cañal, nuestra pequeña memoria.

Nuestra pequeña peña, nació por el año 1.998 en su mes de Enero en una reunión de un grupo de personas de las que la máxime artífice y fundadora fue Doña Cayetana Martínez Gimeno.

Dicha reunión fue celebrada en lo que hoy es nuestro ventorrillo y en un principio se realizó para confeccionar los trajes de carnaval de la comparsa para esa campaña, y paso a formar el inicio la historia de la Peña, ya que de ahí surgió la idea de dicha historia a raíz del amor que sentían éste grupo de personas por las tradiciones y el folclore Murciano. Acordaron iniciar los pasos para “hacer algo” por nuestra tierra y el 27 de Junio de ese mismo año se dio por inaugurada lo que hoy es la Peña Huertana el Cañal.

Después de mucho trabajo y esfuerzo, en el año 2.001 pasó a formar parte de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, como peña federada, terminando ya de coger forma y basando firmemente ya un proyecto serio de lo que hoy conocemos.

Allá por el año 2.006, se procesionó por primera vez con su patrón Santiago Apóstol, imagen tallada en exclusiva para la Peña por el hoy insigne escultor Don Antonio Castaño Liza, discípulo de Don Francisco Liza Alarcón, que a día de hoy está depositada y exhibida en nuestra Iglesia Parroquial Santa María de Guadalupe para su admiración disfrute por todos nosotros; el paso o anda en barrotes fue realizado y donado por Don José Ignacio Mateos Martínez. En tan insigne acto tuvimos el honor de que nos acompañaran Don Miguel Ángel Cámara y Don Antonio Barnes, por aquél entonces el Excmo. Señor Alcalde de Murcia y el Concejal de Festejos.

Todos los años el 25 de Julio y coincidiendo con la Festividad de nuestro Santo Patrón Santiago Apóstol, procesionamos con nuestra imagen en Romería Huertana por las calles de nuestro gran querido pueblo, posteriormente en Octubre celebramos nuestra gran Semana Cultural en honor a nuestro Santo patrón, dónde convivimos y compartimos con otras Peñas Huertanas invitadas por nosotros de nuestra extensa geografía Murciana.

La Peña está ubicada desde su fundación en el Centro Polivalente de Guadalupe, antiguas escuelas públicas junto a la Iglesia, compartiendo instalaciones con varias asociaciones y oficinas de servicios de nuestra pedanía.

En el patio de dichas instalaciones levantamos la construcción, con mucho esfuerzo e ilusión, de una barraca típica huertana “aviada” con todo lujo de detalles en cuanto a interior y exterior se refiere, conformando un bonito “Entorno Güertano”. Dicho “Entorno Güertano” lo inauguró el Excmo. Señor Alcalde de Murcia Don Miguel Ángel Cámara y el que fuera por tantos años Presidente de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia Don Antonio Avilés Soriano.

Creemos que hemos conseguido gracias a todos un entorno huertano adecuado con su barraca, juego de bolos, campo de petanca/caliche; aprovechando al mismo tiempo para realizar diversas actividades al aire libre, así como un ventorrillo típico dónde se puede degustar la extensa y rica cocina típica Murciana, para el disfrute de los socios, vecinos y amigos.

También disponemos de un Aula para ensayos y aprendizaje, dónde se forma en el arte de nuestro baile regional y se dan clases de música e instrumentos cómo son el Laúd, la Bandurria, la Guitarra y el Violín, pasando a formar parte posteriormente a su aprendizaje de nuestro Grupo de Coros y Danzas Santiago Apóstol. Nuestro gran grupo de teatro también dispone de ésta sala para ensayo, siempre que esté disponible. Dichas clases son totalmente gratuitas para socios de nuestra Peña.

Conformamos un grupo de Rondalla y Coro que actúa dónde se nos solicita, llegando a cantar misas huertanas dentro y fuera de nuestra Región Murciana durante todo el año, bien dirigidas por nuestro gran maestro.

Nuestro grupo de teatro tiene actualmente varias obras en escena incluso en llengua Murciana, Panocho, cómo son “Er Corral der Cura”, “Mari Pepa pon la mesa”, “No busques tres pieses ar gato” y “Viajeros ar tren”; de nuestro director Don José García Rabadán y han sido representadas en Teatros como el Romea de Murcia, el Bernal del el Palmar y el Teatro Circo de Murcia en su inauguración el año 2.011, no olvidándonos de varias Peñas amigas y centros culturales; al igual que nuestro grupo de Rondalla tanto dentro como fuera de Nuestra Región Murciana.

Tenemos a disposición de nuestros socios un taller de bordado dónde se enseña a bordar nuestro traje regional, que luego pasamos a lucir en nuestras actuaciones.

Dentro de nuestras muchas actividades, hacemos cursos y concursos de dibujo, poesía en llengua Murciana, Panocho, y otras tantas que se nos ocurren a fin de promover nuestra asociación.

Uno de nuestros diversos propósitos cada año es el de participar en cuantas celebraciones y actos pudieran realizarse en nuestro pueblo, por lo que nos podréis ver, entre otros, en el mercadillo de Navidad que se celebra en la plaza de la Iglesia, con la famosa degustación de dulces navideños; organizando el festival de Villancicos invitando a la colaboración a otras Peñas Huertanas y que se celebra en la Iglesia Santa María de Guadalupe. En Mayo nos veréis cantando los tradicionales mayos por las calles de nuestro pueblo, parando en cada una de las casas que esté adornada con una cruz de flores cómo manda la tradición; fiesta en la que podremos disfrutar de nuestros dulces tradicionales.

Víspera de San José y de San Juan, con su hoguera correspondiente por supuesto, se hace una gran buñolada, buñuelos típicos de la tierra, con chocolate para todos nuestros socios y amigos que en éstas noches nos acompañan.

Cómo una asociación más del pueblo, intentamos participar en lo posible en nuestras fiestas patronales que se celebran en el mes de Julio.

No nos queremos olvidar, nos enorgullecemos de ello, de que un día dentro de nuestra semana cultural la dedicamos a realizar una gran gala en las que hay diversas actuaciones, en las que bailan nuestras “peques” nuestras no tan “peques”, disfrutamos de una noche de humor con nuestro gran humorista Don José Ángel García Manzanera junto con su gran compañero de batallas Don Francisco Javier García Cano y Don Ignacio Mateos Ruiz nos deleita con su copla y su grandísima voz. A ésta gala está invitada toda la gente que desee asistir sin cobrar pase, y hacemos una rifa con productos donados por nuestros comercios cuyo beneficio se dona íntegramente a alguna asociación u ONG que creamos necesitada de nuestra ayuda, normalmente a beneficio de Jesús Abandonado; en éste mismo hilo también creamos un pequeño banco de alimentos para el mismo fin.

Hasta aquí un pequeño resumen de nuestro extenso currículo a modo de presentación de nuestra peña huertana, esperamos les haya servido para conocernos un poquito mejor.

 

 

Presidenta: CAYETANA MARTÍNEZ GIMENO

Torre de los Lorentes, 1

30107 GUADALUPE (Murcia)

 

Facebook Peña Huertana El Cañal  


Email: Peña Huertana El Cañal