Peña Huertana “El Lugarico”

HISTORIA GRUPO FOLKLORICO ” LA PURISIMA ” de la Peña Huertana ” EL LUGARICO “

 

El grupo “Virgen de la Purísima ” fue fundado en el año 1.968,con el único fin de salvaguardar y potenciar las costumbres y tradiciones de nuestra tierra.
Durante el periodo comprendido entre los años 1.968 a 1.980,nuestro grupo participa en cuantas manifestaciones folklóricas ha sido invitado dentro y fuera de nuestra región.Es a partir del año 1.980,año en que se crea en Murcia la Federación de Peñas Huertanas,cuando nuestro grupo pasa a tomar también el nombre de “Peña Huertana EL LUGARICO “,tomando este nombre de la antigua denominación de nuestra pedanía,siendo nuestra peña una de las colaboradoras a la hora de redactar los estatutos de la Federación de Peñas Huertanas.
Es este grupo el encargado de recopilar antiguos bailes que bien por desuso o bien por desganas se habían perdido,encargándose de que los bailes que se hacen sean los más puros posibles,o bien se ejecuten lo mas fiel posible de acuerdo a la tradición.


Como nota más relevante en cuanto a actuaciones,podemos citar:
– Exaltación huertana en Teatro Romea ( Murcia ) año 1.980.
– Interpretación de Misa Huertana en la Iglesia Catedral de Murcia,con motivo de las fiestas de primavera.
– Actuaciones en los más diversos puntos geográficos de nuestra región y toda la geografia española.
– Ansalido de las fronteras españolas llegando a los paises vecinos de Portugal y Francia.
– Festival Mundial de Folclore de Palma de Mallorca,año 1.987,siendo nuestro grupo seleccionado junto con cinco grupos mas de distintas nacionalidades para actuar en el Pueblo Español de Palma.
– Participación en la Expo ´ 92 de Sevilla,invitados por el Pabellón de España.
– Festival Internacional de Folclore de Fregenal de la Sierra ( Badajoz ),año 1.995.Nos fue concedida por parte del Ayuntamiento de Fregenal la insignia de Oro con distintivo rojo.
– Participación en el Festival Mundial de Folclore de los Pirineos,celebrado en Olorón ( Francia ),año 1.996.
– El Grupo La Purísima ,rescató la tradición que había en el Pueblo del Palmar,el canto de los mayos la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo.Al igual que participo en el rescate de los ios de la aurora,que se celebra cada domingo del mes de Octubre,sacando a la Virgen del Rosario desde muy temprano ,en procesión por todo el pueblo con cantos y salves.

 

Presidente: ANTONIO FERNÁNDEZ BUENDIA

Carril de las Palmeras, n° 20

30152—ALJUCER (MURCIA)

 

Facebook Peña Huertana El Lugarico  


Email: Peña Huertana El Lugarico