Peña Huertana «El Celemin»

 

Peña Huertana “El Celemín”

Fue fundada en el año 1982.

Los inicios de la peña, comenzaron con un grupo aproximadamente de 14 personas, entre coro y rondalla. Seguidamente surgió el grupo de baile con niños y niñas del pueblo, con edades comprendidas entre 3 y 17 años.

A lo largo de los años, han ido incorporándose al grupo mozos y mozas del pueblo, unos continúan y otros decidieron tomar otros caminos.

Actualmente contamos con grupo de 40 componentes, entre los grupos de baile (infantil, mediano y mayor), el coro y la rondalla, además de unos 100 socios que hacen que esta humilde asociación, siga las tradiciones de nuestros antepasados.

Disponemos de 2 trajes regionales, el de labor y el de lujo.

A lo largo de los años hemos recorrido toda la región de Murcia. También hemos llevado nuestro folclore a otras regiones, tales como Alicante, Sevilla, Valladolid, Salamanca, Ciudad Real, Albacete, Riopar …..

En el año 1992, participamos en la Expo 92 de Sevilla, formando parte de la representación de Murcia, el día de nuestra región el 9 de Junio.

En el año 2004, tuvimos la suerte de viajar con la Reina de la Huerta de Murcia y su corte de honor a la ciudad de Zaragoza, para representar y mostrar el folclore de la Región de Murcia a tantos visitantes que acudieron a las fiestas del Pilar.

En el año 2016, por primera vez en la historia de nuestra peña tuvimos el honor de que nuestra Reina Infantil  Paula Cánovas Manzanera fue Elegida Reina de La Huerta Infantil 2016.

Nuestras actividades a lo largo del año, constan de:

  • Participación en las fiestas de nuestro patrón “San Antón” el 17 de Enero, con la elaboración de los típicos rollos de San Antón, los cuales una vez elaborados y bendecidos, son vendidos en la puerta de la iglesia, una vez terminada la eucaristía y cantada la tradicional misa huertana.
  • Participación en las fiestas de primavera de Murcia, en el recorrido del bando de la huerta.
  • Canto de Mayos, celebrado el 30 de Abril, por las calles del pueblo.
  • La Semana Cultural, celebrada durante los meses de Junio/Julio, dondedemostramos nuestro saber de Folclore.
  • Participación en festivales de otras asociaciones de la región, misas huertanas para bodas, etc.
  • Misa de Gallo, celebrada la noche de Nochebuena.

 

DEFINICION DE CELEMIN

  • Medida agraria que se utilizaba en algunas partes de España, antes de que fuera obligatorio el Sistema Métrico Decimal. Podría hacerse referencia a una medida de capacidad o superficie.
  • Capacidad: usada sobre todo para cereales y semillas. Equivale a 4,6 decímetros cúbicos.
  • Superficie: usada para medir la superficie de terrenos agrarios. Correspondía a unos 537 metros cuadrados, que era el terreno correspondiente a la siembra de un celemín de trigo.

 

Presidente: FRANCISCO HERNANDEZ MONTOYA

C/. Hispanidad, S/N

30570 EL BOJAR – BENIAJAN (Murcia)

 

Facebook Peña Huertana El Celemín  

Email: Peña Huertana El Celemín