Peña Huertana “El Caliche”

 

 

Historial de la Peña Huertana El Caliche de Los Garres

Podemos asegurar con propiedad que el primer embrión de nuestra Peña, surge allá por los primeros años de la década de los setenta cuando, de la mano de Da Isabel Noguera, maestra del pueblo y de Pepita Villaescusa, una vecina entusiasta, se forma un grupo de niñas de alrededor de once años que comienzan a aprender las primeras danzas tradicionales de nuestra Huerta y que actúan en diversas ocasiones, tanto en Los Garres como en Ermita del Rosario, Barrio de San José, e incluso en el Santuario de La Fuensanta.

Este primer grupo de baile fue, sin duda, la simiente que hizo que unos años después, en el mes de agosto del año 1981, se constituyera formalmente la peña, con domicilio social en C/General Moscardó y presidida por D. Francisco Sola Marcos que, junto con su Junta Directiva organizó la primera Semana Cultural de la Peña El Caliche.

La segunda, tercera y cuarta Semana Cultural, se celebraron bajo la presidencia de D. Andrés Pastor, cuyo trabajo, según el mismo manifestaba, se vio favorecido por el hecho de contar con una Junta Directiva harto competente.

Tras un breve periodo de inflexión, la entidad pasó a ser gestionada por una Junta Gestora Provisional que estuvo dirigida por D. Francisco Gómez Aroca. Es en este tiempo, cuando la Peña El Caliche pasa a contar con D. Francisco Hernández como profesor de música, se forma un grupo mixto de baile y se formaliza, también, una coral que además del folclore, cultiva otros géneros, tales como villancicos, misas, boleros y habaneras y que participa en diversos certámenes obteniendo varios premios.

Comienza en este tiempo, también, a fomentarse la tradición de ” montar el Belén” obteniendo, en su día , la peña un segundo premio del concurso organizado por la Asociación de Belenistas y, también un primer premio por el Belén montado en el salón Parroquial de la localidad.

Mencionar, al respecto la encomiable labor artística llevada a cabo por D: Francisco Gómez y D. Juan José Pedreño. En otra edición, obtuvo la peña, también un Accesit- Diploma con mención especial por un Belén elaborado

totalmente con papel de periódico pintado, en cuya elaboración, participaron muchas personas del pueblo.

En el año 1987, celebra la entidad su primer Festival Internacional de Folclore y, en 1991, bajo la presidencia de D. Francisco Carrión, comienza a levantarse el actual enclave de la peña, tras la cesión de terreno municipal otorgada por el Alcalde de Murcia D. Antonio Bódalo.

A D. Francisco Carrión sucede en el cargo D. Miguel Marín Olmos que, durante dieciséis años encabeza una Junta Directiva muy entusiasta que proporciona a la asociación un periodo, muy fructífero dentro de su periplo por el folclore y las tradiciones de nuestra huerta:

por primera vez se monta una barraca en Murcia, durante las Fiestas de Primavera, lo que otorga a El Caliche un mayor desahogo en el aspecto económico y le permite abordar nuevas actividades tales como los intercambios más frecuentes con grupos folclóricos nacionales e internacionales, la creación de un grupo de teatro costumbrista que lleva por toda la región las obras en habla murciana de Enriqueta Egea y otras de tradición oral, o, más recientemente del miembro de la peña Antonio Roca, todas ellas con un objetivo común: recoger en escenas, siempre breves, la manera de ser y el alma de aquellos hombres y mujeres que hicieron grande nuestra tierra con su labor abnegada y hermosa.

También se potencia, entonces la labor de la coral que, integrada por personas de la asociación y jóvenes músicos formados por el maestro “Paco Hernández”, multiplica sus actuaciones en certámenes de villancicos, misas huertanas y tradicionales, así como diversos eventos.

Sucede a D. Miguel Marín en la presidencia, durante cinco años D. Antonio Serna Arnau y, a este, la primera presidenta que ha tenido El Caliche en su ya larga andadura, Da Josefina López Marín a los que cabe atribuir el mérito, no ya de mantener sino de potenciar el legado de los presidentes anteriores, sabiendo crear un ambiente cordial entre el pueblo que se manifiesta en el hecho palpable y notable de que, siempre, en su masa social, próxima a los doscientos miembros, hay personas dispuestas a “arrimar el

hombro”, tanto en la semana de las Fiestas de Primavera como en la Semana Cultural que se celebra en el mes de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario.

Es este, sin duda, el mayor patrimonio de El Caliche y el que anima a los componentes de su Junta Directiva a seguir trabajando con empeño en aras de mantener nuestras tradiciones.

Con respecto a la Semana Cultural, mencionar aquí que, en esta, se celebran actos que se extienden desde domingo por la noche hasta el siguiente sábado por la noche de forma diaria, contando siempre con una notable afluencia de público.

Se celebran, a lo largo de la semana actos tales como: romería de la Virgen del Rosario hasta la Ermita de San José de la Montaña; convivencia de socios; actuaciones de folclore regionales y nacionales, tanto para grupos infantiles como titulares; campeonato de caliche y de otros juegos tradicionales; teatro en habla murciana; actuación de corales, trovos, actuaciones de bandas de música y, en ocasiones de tunas, y siempre presidiendo la noche de gala del sábado, la presencia de alguna de las Reinas de la Huerta o de sus damas de honor.

Decir al respecto que la peña El Caliche siempre presenta candidatura a reina de la Huerta, tanto infantil como mayor, con la norma inexcusable de que siempre han de ser componentes de nuestra peña.

Ha contado la peña, a lo largo de su existencia, con dos Reinas de la Huerta infantiles, otra mayor y numerosas damas de honor.

Reseñar, finalmente que, en la actualidad cuenta la peña, además de con una rondalla integrada por músicos formados en ella, con un grupo de baile infantil muy numeroso y con uno titular integrado por veinte componentes de ambos sexos, ambos bajo la dirección de Peligros Martínez, más conocida como “Peli” en el ámbito del folclore murciano y que ha sabido imprimir entusiasmo y calidad a sus discípulos a la hora de mostrar a propios y extraños lo hermoso del folclore murciano.

Si sumamos las actuaciones de los grupos de baile, teatro y coral a lo largo del año es, pues, reseñable la actividad de la peña en aras del mantenimiento de nuestro legado tradicional. Las actuaciones de ambos grupos se han extendido a distintos puntos de nuestra región y, también, fuera de ella.

Mencionar actuaciones en Oporto, Viana do Castello, Palma de Mallorca, Madrid Valladolid, Ciudad Real, Cuenca, Asturias, Aragón y , de muy grato recuerdo, las actuaciones de Fitur en 1990, las ceremonias de elección y de exaltación de las reinas de la Huerta en 2009 o en los Festivales Internacionales de Tudela 2006 y de San Javier 2008.

Más recientemente, nuestra Peña El Caliche, representó a Murcia en 2014 en el Festival de Folclore del Mediterráneo.

 

Presidente: JOSEFINA LOPEZ MARIN

Calle Poniente, nº 25

30158 LOS GARRES (Murcia)

 

Facebook Peña Huertana El Caliche  


Email: Peña Huertana El Caliche