Peña Huertana “La Palmera-Melón”

 

HISTORIA PEÑA “PALMERA-MELON”

 

Remontándonos a los orígenes, la Peña “La Palmera” nace en 1986 de un grupo de amigos del Barrio de San Antonio en Murcia, para mantener vivas las costumbres de vestuario, gastronomía y folklore de la huerta de Murcia y de toda la Región, siendo su primer Presidente D. Manuel Barreda.

Con los mismos fines, y en el mismo barrio de San Antonio, nace la Peña “El Melón” en el año 1987, siendo su primer Presidente D. Antonio Hernández Oliva.

Transcurrieron seis años y las dos peñas se fundieron, naciendo en 1993 de esta fusión la “PEÑA PALMERA-MELÓN”, con los mismos objetivos de velar mantener, rescatar y conservar las costumbres y tradiciones referidas al folklore, bailes y músicas, gastronomía y todo lo cultural de nuestra Murcia.

En la actualidad la Peña Palmera-Melón, tiene una escuela de música y tres grupos de baile: infantil, juvenil y titular, así como también hay formado un grupo de veteranas, que están haciendo sus primeras andaduras.

La rondalla y coros “DELICIAS DE MURCIA” de la Peña Palmera-Melón, está formada por una treintena de personas, ha viajado por toda la Región de Murcia y fuera de ella, llevando el Folklore, los bailes de nuestra tierra, así como participando en “semanas culturales” de las distintas Peñas y Agrupaciones Socio-culturales.

Participamos en el Canto de “Los Mayos” que organiza la Federación de Peñas la noche del 30 de abril en diversas cruces y altares que se colocan en la ciudad; cantamos misas huertanas: en bodas y allá donde se nos requiere; participamos en las Fiestas Patronales de Santa María de Gracia, cantando la Misa solemne del domingo así como en la Procesión de las mismas Fiestas. También se cantan misas de Villancicos; y participamos en Certámenes y concursos de Villancicos de las distintas Peñas, destacando que en 1994 conseguimos el primer premio de Villancicos Villa de Archena y el segundo premio de Villancicos de la Villa de Beniel en 1999.

La Peña Palmera-Melón participa en todas las actividades que organiza la Federación de Peñas Huertanas, como Peña federada que és, (convivencias en la Federación, presentación de candidatas a Reinas de la Huerta; Exaltación Huertana, Bando Infantil, Ofrenda de Flores a la Virgen de la Fuensanta Misa Huertana de la plaza de Cardenal Belluga, Bando de la Huerta, etc. etc)

Desde hace cuatro años organizamos un CERTAMEN DE VILLANCICOS, en Navidad, en la Iglesia de Santa María de Gracia, con participación de diversas Peñas.

Y cada año en las Fiestas de Primavera la Peña Palmera-Melón, monta barraca en el Jardín Ramón Gaya, del Barrio de Santa María de Gracia, haciendo las delicias gastronómicas de todo el público que nos visita, dedicando un día a realizar una muestra de Folklore.

 

Presidente: ANASTASIO CRUZ GALINDO

Calle Santo Domingo, 21 Barrio San Antonio

30009 MURCIA

 

Página Web Peña Huertana Palmera-Melón  


Email: Peña Huertana Palmera-Melón