Peña Huertana «El Zaragüel»

 

Peña Huertana El Zaragüel. Grupo Folklórico Aires de Murcia

El grupo folklórico “ Aires de Murcia” fue fundado en el año 1982, en el barrio de Vistalegre y con el fin de investigar, recuperar y conservar nuestro folklore regional.

Desde su nacimiento tiene un amplio historial de participaciones en numerosos festivales tanto regionales, nacionales como internacionales.

Su primera salida fuera de la Comunidad de Murcia fue a la Casa Regional de Murcia y Albacete en Barcelona, en el año 1984, bailando en actos organizados en la Plaza de San Jaime. Después en Zaragoza, cantando una misa huertana en la Basílica de la Virgen del Pilar. Dos actuaciones en TVE. Actuación en la Romería del Rocío en Almonte ( Huelva), y así sucesivamente, recorriendo la mayoría de las comunidades autónomas al igual que en el extranjero, Francia, Italia, Sicilia Festival Internacional de Roccalumera, años 2016, etc…

Este grupo está integrado en la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia, Federación Murciana de Agrupaciones de Folklore, de la que es miembro fundador. También a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore ( F.E.A.F), participando en varios festivales organizados por las mismas, así como en diversas ediciones del Festival Internacional del Mediterráneo, que se celebra en nuestra Capital.

Aires de Murcia organiza anualmente un Festival Nacional de folklore con grupos de las mencionadas federaciones y de toda la geografía de España.

El grupo está compuesto por ocho parejas mixtas de baile, coro y rondalla, contando aproximadamente de unos cuarenta componentes.

La indumentaria que muestra el grupo está enmarcada en los siglos XVIII, XIX y principios de XX de nuestra Región y contamos con reproducciones de piezas antiguas así como piezas originales de la época.

 

Presidente: FERNANDO ROCA MARÍN

C/. Vistalegre, 36

30007 MURCIA

 

Facebook Peña Huertana El Zaragüel  


Email: Peña Huertana El Zaragüel